Números

ÁBACO
El ÁBACO es uno de los instrumentos de cálculo más antiguos, utilizado especialmente por las culturas orientales.
Permite realizar de forma rápida operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada y potencias); con la ventaja de que nos enseña a pensar y razonar. Chinos y Japoneses lo utilizan en sus escuelas actualmente.
En dos años de uso, practicando 15 minutos diarios un niño puede llegar a  hacer cálculos mentales con una agilidad asombrosa, en función de la capacidad de cada uno, la velocidad del cálculo y los progresos variarán, aunque siempre se observan notables avances.

DA UN CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN Y COMENCEMOS A UTILIZAR EL ÁBACO


VALOR POSICIONAL
Los números tales como 495,784 tienen seis dígitos. Cada dígito tiene un valor posicional distinto.
El primer dígito se llama centena de mil. Muestra cuantos grupos de cien mil hay en un número. El número 495,784 tiene cuatro centenas de mil.
El segundo dígito es la decena de mil. En este número hay nueve decenas de mil además de las cuatro centenas de mil.
El tercer dígito es la unidad de mil que en este ejemplo es cinco. Por lo tanto hay cuatro grupos de cien mil, nueve grupos de diez mil, y cinco grupo de mil en el número 495,784.
El cuarto dígito se llama centena. Muestra cuantos grupos de mil hay en el número. El número 495,784 tiene siete centenas además de las unidades de mil.
El dígito siguiente corresponde a las decenas. Este número tiene diez decenas además de las cuatro centenas de mil, las nueve decenas de mil, cinco unidades de mil y siete centenas.
El ultimo dígito o dígito de la derecha es el de las unidades que en el ejemplo es cuatro. Por lo tanto hay cuatro grupos de cien mil, nueve grupos de diez mil, cinco grupos de mil, siete grupos de cien, ocho grupos de diez y cuatro unidades en el número 495,784.

PRÁCTICA

Presiona la siguiente imagen y practica las posiciones decimales


 FRACCIONES EQUIVALENTES

Las fracciones equivalentes son aquellas que tienen el mismo valor o representan la misma parte de un objeto. Si un pastel se corta en dos partes, cada parte es la mitad del pastel. Si el pastel se corta en cuatro partes, entonces dos partes representan la misma cantidad de pastel que representaba ½. Decimos que un ½ es equivalente a 2/4.
Se determina que dos fracciones son equivalentes al multiplicar el numerador y el denominador de una fracción por el mismo número. Este número debe ser tal que los numeradores serán iguales después de la multiplicación. Por ejemplo si comparamos ½ y 2/4, multiplicaríamos ½ por 2/2 que nos daría como resultado 2/4, entonces son equivalentes.
Para comparar 1/2 y 3/7 multiplicaríamos 1/2 por 3/3 para obtener como resultado 3/6. Como 3/6 no es lo mismo que 3/7, las fracciones no son equivalentes.

·         Son fracciones equivalentes a 1/2: 2/4, 3/6, 4/8, 5/10, 6/12 ...
·         Son fracciones equivalentes a 1/3: 2/6, 3/9, 4/12, 5/15, ...
·         Son fracciones equivalentes a 1/4: 2/8, 3/12, 4/16, 5/20, ...
·         Son fracciones equivalentes a 1/5: 2/10, 3/15, 4/20, 5/25, ...
·         Son fracciones equivalentes a 2/5: 4/10, 6/15, 8/20, 10/25, ....


                                              PRACTICA

 Presiona la siguiente imagen y practica  las fracciones equivalentes

ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Razono y asocio





RESUELVO PROBLEMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario